Tu estas en: Home FIMPES Principios de Acreditación

Principios de Acreditación

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una asociación civil de afiliación voluntaria que acredita a instituciones particulares de educación superior que han alcanzado altos estándares de calidad. Su misión tiene que ver con: la superación educativa de sus instituciones afiliadas con el fin de promover la mejora de la calidad de la educación superior en México; el logro exitoso de los intereses comunes de sus afiliadas, y el establecimiento de más y mejores posibilidades de colaboración entre sus afiliadas. Entre las convicciones fundamentales de la Federación, está la referente a que el nivel de desarrollo de un país depende sustancialmente de la calidad de la educación que en él se ofrece.

Este documento contiene la versión 2-2007 de los Criterios de Acreditación de la FIMPES y es parte del “Sistema para el Ingreso y Permanencia en la FIMPES a través del Fortalecimiento y Desarrollo Institucional” (Sistema), aprobado por la LII Asamblea General, el 8 de Noviembre 2007. La Segunda Versión de los Criterios contiene 169 requerimientos, los cuales fueron propuestos por la Comisión Permanente de Estudio y Actualización del Sistema de Acreditación de la FIMPES, y aprobados por la XL Asamblea General de la Federación, el 26 de octubre de 2001. El presente documento, con los Criterios y las introducciones general y de cada capítulo, fue aprobado por la LII Asamblea General, el 8 de Noviembre de 2007. Estos 180 requerimientos están contenidos en 11 capítulos, relacionados con los procesos o elementos críticos de una institución de educación superior.

Otros elementos del Sistema, como el procedimiento de ingreso, instructivos para preparar reportes de avances, criterios para la Dictaminación y similares, están contenidos en otros documentos.

La Acreditación está relacionada principalmente con la mejora de la calidad educativa en México y con la garantía de que las instituciones acreditadas cumplen los estándares establecidos.

La Acreditación por parte de la FIMPES significa que la institución tiene una misión pertinente al contexto de la educación superior, y que cuenta con los recursos, programas y servicios suficientes para cumplir con ella.

La Acreditación de la FIMPES es el resultado de la evaluación y mejora de la calidad educativa de la institución. Todas las decisiones realizadas en el proceso de Acreditación están basadas en criterios y procedimientos objetivos, claramente establecidos, que guían el juicio profesional de los actores involucrados: profesores y funcionarios de la institución, equipos verificadores independientes de la misma, Comisión Permanente de Dictaminación y Asamblea de la Federación.

La Acreditación de la FIMPES es de tipo institucional, lo que significa que abarca a todas las unidades académicas y los programas y servicios ofrecidos.

La Federación reconoce y respeta el derecho de una institución a cumplir su misión en materia de educación superior; el de sus profesores a enseñar, investigar y publicar libremente, y el de sus estudiantes a aprender libremente. La Acreditación no interfiere con la obligación social de una institución de ofrecer a sus estudiantes una educación completa y de alta calidad.

Los Criterios de Acreditación de la FIMPES son un reflejo del compromiso que tienen sus instituciones afiliadas por ofrecer a su comunidad los más altos estándares de educación superior y contribuir, con ello, al desarrollo de una sociedad más próspera y justa.

Universidad Tangamanga  -  Creado por utan.edu.mx