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UNIVERSIDAD TANGAMANGA
PLAN DE DESARROLLO

Ciclos escolares 2010 - 2012

La Universidad Tangamanga proyecta la realización de un proceso de continuidad de la mejora académica y del crecimiento de infraestructura en los ciclos escolares 2009 – 2010,  2010 - 2011,   así como la apertura de nuevos Planteles en los ciclos 2008 – 2009 y  2009 – 2010, a partir de la misión y visión propuestas:

Como Misión define: “Brindar una Educación de Calidad y Mejora Continua soportada en la capacidad técnica, profesional e intelectual de la base académica y tecnológica de la Universidad Tangamanga, sustentada en un proceso de autoevaluación permanente, para exceder las expectativas educativas de la sociedad”.

La Visión de la Universidad es: “Ser la Institución Educativa Superior más prestigiada en el centro del País, que por su incorporación al desarrollo de las regiones logre el reconocimiento Estatal, Nacional e incluso Internacional”.

El Objetivo de la Universidad TANGAMANGA es “Formar profesionales altamente calificados, éticos, responsables y creativos, capaces de trabajar en equipo, de adaptarse a las demandas de una sociedad competitiva y dinámica, comprometidos con el desarrollo y progreso social.”

En los últimos ciclos escolares la UTAN ha marcado nuevas estrategias de desarrollo con la creación del Centro de  Estudios de Postgrados, 2008, con la creación del Plantel Industrias 2009, el fortalecimiento de Rectoría 2009 – 2010, unido al crecimiento de la oferta de pregrado y postgrado con la apertura de cuatro nuevas carreras, cuatro maestrías y un doctorado.

La oferta educativa actual de la Universidad Tangamanga es la siguiente:

OFERTA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD TANGAMANGA

NIVEL

PREGRADO 

POSTGRADO 

 

 

ÁREA DE FORMACIÓN

LICENCIATURA

ESPECIALIDAD

MAESTRÍA

DOCTORADO 

 

Enfermería

 Paciente
en Estado
Crítico

Psicología
para la
Salud

 

 

 Psicología

 

 

 

 SALUD

 Puericultura
(educación y salud)

 

 

 

 

 Estomatología

 

 

 

 

 Comunicación Humana

 

 

 

 EDUCACIÓN

 Pedagogía

 

Docencia en
Educación
Superior

Educación Primaria

 Educación

 

 Educación en la
Enseñanza
de Lenguas Extranjeras

 

 

 

 

 Educación Física y  Deporte

 

 

 

 CIENCIAS TÉCNICAS

Ingeniería Industrial

 

Administración
Industrial

 

 

Ingeniería en Tecnologías
de Información y
telecomunicaciones

 

 

 

 

 Ingeniería en Mecatrónica

 

 

 

 

 Arquitectura

 

 

 

 

 Diseño Gráfico

 

 

 

 HUMANIDADES

Licenciatura en Derecho

 

 

Calidad en la
Administración
y Procuración
de Justicia

Derecho Penal

 

 

 Licenciatura en Contador Público

 

 

 

 

 Licenciatura en Administración

 

 Administración

 

 

16
LICENCIATURAS

1
ESPECIALIDAD

7
MAESTRÍAS

1
DOCTORADO

La Universidad identifica áreas de desarrollo de nuevas ofertas educativas en atención a las necesidades del Estado y País; así en el área de la educación da prioridad a la Licenciatura en Educación Primaria y Enseñanza del Inglés, presentada hace más de un año para su aprobación; en el área de la salud identifica la Licenciatura en Nutrición, que se encuentra en proceso de montaje; en el área  de las ciencias técnicas identificamos diferentes necesidades, insuficientemente cubiertas, respecto a las cuales la Universidad se encuentra en estudio de prioridades  del campo formativo.

En atención a las características del Modelo de Formación Profesional de la Universidad Tangamanga la oferta educativa de postgrado deberá dar cobertura a la oferta de pregrado, de forma que el egresado encuentre la posibilidad de la especialización en su Universidad. En este sentido en el área de la salud toma fuerza la apertura de especialidades relacionadas con la enfermería y la puericultura, en esta última se trabaja en el montaje de las especialidades en nutrición y en estimulación temprana; en el área de la educación se da prioridad a la maestría en Educación Secundaria en una primera etapa y a la Maestría en Educación Preescolar, en una segunda etapa.  En el área de las Humanidades se trabaja en la concepción de la Maestría o la Especialidad en Finanzas y en el área de las ingenierías se trabaja en el diseño de una maestría en el área de las tecnologías de la información.

 Se estudian las fortalezas y debilidades del modelo actuante y se plantean nuevas estrategias de trabajo dirigidas a la actualización permanente de la planta docente, de las tecnologías y del Modelo Formativo de la Universidad. Cobran fuerza las tutorías, se valora el fortalecimiento de las estrategias de trabajo de los tutores en tres momentos fundamentales: inicio de estudios universitarios, práctica profesional y trabajo investigativo.

Los mayores logros del modelo actuante  y la proyección de desarrollo de la UTAN están  dados por los elementos siguientes:

- Mejora continua del MODELO PEDAGÓGICO de la UTAN que genera bases y establece retos permanentes, manifiestos en la remodelación de las carreras de ingeniería, derecho, psicología, lenguas, puericultura, contador,  en que se fortalece la formación teórico - práctica y en la creación de mejores condiciones para los procesos de la práctica. Se asumen nuevas estrategias en el diseño de formación en  Plantel Industrias, donde destaca la experiencia de las estadías a mitad de carrera y su vínculo con la residencia al término de la formación. Destacan también las nuevas estrategias que se desarrollan en el área de la salud con el convenio recién firmado con el Hospital de Soledad de Graciano Sánchez, en el que la Universidad fortalece su presencia tanto en la práctica profesional como en la capacitación del personal. La práctica en el área de salud se verá muy beneficiada con la construcción de aulas y otros espacios de trabajo docente en el Hospital de Soledad, en la idea del alcance progresivo de un hospital docente,  lo que favorecerá fuertemente la ejecución del modelo teórico práctico de la UTAN y el abordaje multidisciplinario de los problemas de salud.  La presencia conjunta de enfermero, puericultista y psicólogo, unido al conjunto de trabajadores de la salud en las distintas áreas formativas, la discusión colegiada de los casos vividos,  y afrontar la corresponsabilidad de la universidad  - hospital, deberá marcar una renovación en el proceso de formación y un hito en los modelos universitarios que aplican en el Centro del País.

- Es una característica muy importante de nuestro Modelo de Formación la atención personalizada a los estudiantes de nuevo ingreso, que parte de una caracterización diagnóstica mediante el ejercicio de ingreso, que continúa una vez el estudiante inicia la carrera. Destaca la tutoría que acompaña a los alumnos en su aprendizaje de estudiante universitario y la atención a su motivación por la carrera, así como el desarrollo de  pertenencia a la profesión y a la UTAN. En este proceso se continúa dando énfasis al vínculo de la universidad empresa y al vínculo escuela -  familia. Esta relación de  identificación de expectativas comunes y la relación estrecha con los padres y sus hijos ha jugado un papel significativo en la estabilidad y éxito de los estudiantes en los primeros ciclos de la carrera. Las juntas de padres de familia y la relación coordinación – tutor – padres se constituye en una de las estrategias relevantes de UTAN en los primeros ciclos particularmente.

- Se realizan estudios dirigidos a la mejora continua de las carreras y su autoevaluación, en este bienio destacan las investigaciones realizadas para la mejora de los perfiles de las carreras de Enfermería, Psicología e Ingeniería, el estudio para la mejora de la licenciatura en administración, las investigaciones para la mejora de programas de materias de enfermería, derecho y pedagogía, de medios de apoyo de derecho, entre otras. Destaca en la presente etapa la investigación realizada a partir de una licitación ganada por UTAN con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, relativa a la Violencia y la mujer Indígena en el Estado. Es esta investigación participaron docentes y estudiantes de los planteles Huasteca y San Luís, con resultados muy exitosos. En apoyo al desarrollo de la vida científica de la institución se crearon los Consejos Científicos de cada Plantel, que inician su protagonismo en el análisis de resultados de investigaciones, de las líneas de investigación, y que integran a la comunidad que investiga y asesora investigaciones en un proceso de desarrollo y compromiso por la calidad de la investigación y su respuesta a las necesidades, así como la puesta en práctica de los resultados.

- Los estudios de eficacia constituyen un resultado de gran importancia para la evaluación de la formación de estudiantes, los que se generan anualmente para todos los planteles y carreras. El modelo diseñado permite identificar los niveles de logros de la formación, valorar las áreas, materias y ciclos de alto, medio y bajo desempeño ante diferentes exigencias. Los estudios de eficacia constituyen herramientas de evaluación interna que nos proponemos dar continuidad con la evaluación externa mediante la aplicación del examen CENEVAL. Igualmente el seguimiento a egresados es una vía de valoración de eficacia en la formación, proceso de investigación  que nos encontramos realizando, de la cual contamos con los primeros resultados de la carrera de Pedagogía de los tres planteles en que se desarrolla esta formación.

- En el presente bienio la universidad proyecta, en base a la experiencia lograda en la formación de docentes de idiomas, la creación de un CENTRO de IDIOMAS COMUNITARIO, que dé respuesta a las necesidades e intereses de formación de los estudiantes de pregrado y postgrado, y de la propia comunidad, como parte también del servicio comunitario de nuestros estudiantes y docentes. El Centro se prevé para cada plantel, y su apertura se realizará por etapas, en la medida que se logre la estabilidad del modelo y el crecimiento de egresados en la licenciatura de enseñanza de idiomas de la UTAN.

El CENTRO DE IDIOMAS UTAN, asume un Modelo de formación intensiva con asesorías permanentes, en que se innova en base a los resultados de nuestro trabajo en el Centro de Idiomas interno de UTAN. La cátedra de idiomas ha  creado un modelo en base a las características de la matrícula de UTAN, y en base a los adelantos didácticos de la enseñanza de idiomas, sometido a cuatro años de mejora continua, que nos permiten la extensión del Centro a toda la masa universitaria y a jóvenes de bachillerato y otros niveles de la comunidad. La concepción va unida a exigencias crecientes de la titulación de pregrado y postgrado en lo concerniente los niveles de idiomas, además de servir de laboratorio formativo de los estudiantes de la carrera. Los idiomas iniciales para la apertura del Centro son el Inglés y el Francés, donde contamos con experiencia acumulada por docentes y estudiantes de la carrera de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. El Modelo creado tiene carácter experimental, hasta el momento muestra importantes potencialidades y podrá llegar a validarse como aporte a la formación universitaria en el centro del país.

- El fortalecimiento de la formación científica de los estudiantes durante su formación, con énfasis en los procesos de titulación por la vía del trabajo de investigación y el postgrado, han sido importantes estrategias desarrolladas por la universidad, de forma que el egresado posea una sólida preparación profesional, práctica teórica y un primer nivel de desarrollo en la realización de tareas de investigación, lo que le permite asumir una posición diferente de su profesión y un desempeño más exitoso y comprometido en el campo laboral. En el Estado son pocas las experiencias formativas de esta naturaleza, se mantiene la tendencia a la formación teórica y a la carencia de vivencias en el campo investigativo. El Modelo de Formación Profesional de la Universidad Tangamanga, que hoy en día muestra importantes potencialidades puede servir de fuente de cambio de los modelos actuantes en la Educación Superior en el Estado y en el Centro del País. El Modelo es hoy en día objeto de seguimiento y mejora, para su consolidación y sustento científico.

- El proceso de simplificación administrativa en el que nos encontramos inmersos constituye un resultado importante de la UTAN y una proyección continua de trabajo. Hoy en día, producto de un trabajo sostenido con la SEGE, contamos con la simplificación de los procesos de control escolar. Nuestra institución cuenta con un servidor en SEGE que enlaza Rectoría con la Secretaría, a los efectos de simplificación de los procesos de revisión y rendición de cuentas de UTAN a la Secretaria de Educación del Estado. Este proceso también ha fortalecido el trabajo directo en profesiones del Estado, que también ha sido mejorado a partir de la experiencia ganada y los resultados alcanzados por UTAN en tales procesos. Este logro hará posible la celeridad en los procesos de otorgamiento del título y la cédula profesional a nuestros egresados de pregrado y postgrado.

- El desarrollo alcanzado por la Carrera de Educación Física y Deportes nos ha permitido crear un incipiente Centro Deportivo UTAN, que invita a todo su alumnado a la práctica del deporte, a la competitividad fraternal y al cuidado de la salud. Los estudiantes de la Licenciatura fungen como asistentes en la instrucción de la práctica de deporte, lo que genera compromisos más fuertes con la carrera, la UTAN y la comunidad universitaria en general.

- Reconocimiento oficial por parte de los organismos rectores en las diferentes instancias, FIMPES, CIFRHS, ANFADE, ANFECA, CENEVAL, CAMBRIDGE, entre otros, consolidación del crecimiento y avances en el desarrollo de la Universidad en las diferentes áreas, que le permite acceder a procesos de acreditación a nivel nacional. 

- La UTAN presta especial atención a contar con los recursos y la tecnología de punta que potencia el proceso de formación profesional. Se han sentado las bases del desarrollo de la UTAN Virtual, como apoyo didáctico de primer nivel al proceso formativo, se aprecia un crecimiento importante de la preparación de los docentes en el uso de la plataforma y explotación de sus potencialidades. Es creciente la cifra de estudiantes que participa en la búsqueda de información, foros, presentación de tareas e intercambio con los docentes en plataforma.

- La planta docente es uno de los pilares fundamentales de la UTAN, esta cuenta con amplia experiencia en el ejercicio de la profesión y experiencia en la docencia universitaria; es una planta estable en términos generales que crece con expertos de distintas áreas a los que se invita a trabajar y con la inserción de egresados de éxito que retorna a su universidad como docentes. Más del 33 % de la planta cuenta con estudios de postgrado y mantiene contacto permanente con la profesión. En la UTAN es fundamental la capacitación a la planta docente, objeto permanente de atención; en particular se proyectó para inicios del ciclo 2010 la capacitación en tutoría virtual de todos los docentes de UTAN, el programa consideró dos temas fundamentales: la comprensión con sustento en el enfoque de EpC de la Universidad de Harvard y el uso de las tecnologías en la educación en entornos virtuales de aprendizaje, con sustento de Virtual Educa  España y OEA. El curso a docente fue virtual, se logró la participación del 75% de la planta docente de los cuatro planteles, tuvo una duración de un mes y se logró elevar el nivel de desempeño de los docentes en plataforma y en el uso de sustentos pedagógicos que potencian el enfoque constructivista en su puesta en práctica desde una visión diferente. Es de destacar la permanente capacitación brindada por el plantel de postgrado a todos los docentes asesores de trabajos de investigación, que nos ha permitido el crecimiento y respuesta cada vez más exitosa en esta línea de desarrollo.

- Se continúa el fortalecimiento del Modelo de Formación Profesional de la UTAN con el crecimiento en el área de postgrado, y el perfeccionamiento del Modelo que desarrolla. Se presta especial atención a la asesoría de tesis y al fortalecimiento de la planta de docentes.

- Se aprecia la presencia creciente de la UTAN en los diferentes sectores laborales e instituciones  del Estado y en la sociedad, así como crecimiento de la preferencia para una parte de la población potosina, indicadores importantes de valoración de la población hacia el desempeño y papel de la Universidad Tangamanga en el Estado.

- Se aprecia el crecimiento sostenido de la matrícula y apertura de nuevas carreras y postgrados en correspondencia con las necesidades de la sociedad, hoy en día la matrícula rebasa los 7600 estudiantes, lo que nos posiciona como la segunda universidad en el Estado y la primera entre las universidades privadas. Se da un proceso en el que el crecimiento y el desarrollo se integran, así como la cantidad y la calidad, generando una formación de amplia cobertura y calidad educativa.

- Destaca en los diferentes planteles el comportamiento de los indicadores de retención 1° - 3°, de eficacia y eficiencia terminal, como resultado de las estrategias que se desarrollan que son sometidas a permanente innovación y mejora.

- La Universidad cuenta con infraestructura propia, en sus cuatro planteles, adecuada a las necesidades actuales de las carreras y del proceso de enseñanza aprendizaje que mejora permanentemente en función de las necesidades así como cuenta con las necesidades tecnológicas  y medios de diferentes tipo que requieren las diferentes áreas formativas, lo que es objeto permanente de mejora y completamiento. El equipamiento de talleres y laboratorios para la realización de las prácticas continúa siendo una exigencia de permanente atención por la UTAN, en este ciclo han sido objeto de mejora los laboratorios y talleres de computación, así como los propedéuticos de enfermería y puericultura.

- Las bibliotecas han crecido en su oferta y cuentan con un sistema de indicadores que se introducen para su mejora, los que serán objeto de atención permanente y de nuevas estrategias en los siguientes ciclos escolares.

- Los estudiantes constituyen una de las fortalezas y  potencialidades principales de la UTAN. Dar acceso a la educación universitaria a un área de población de desarrollo económico medio o bajo, con grandes necesidades y  posibilidades  de desarrollo, es uno de los importantes logros de la UTAN, en cuya consecución destacan la atención al nuevo ingreso, la tutoría, la confianza en las potencialidades de nuestros alumnos, el compromiso de ellos y sus docentes por su formación, el vínculo temprano con el medio laboral, y la apropiación en los primeros ciclos de estudio de competencias a un primer nivel, que le facilitan su inserción laboral temprana durante el estudio de la carrera, beneficio tanto para su formación, como para su sustento como estudiante universitario de bajo nivel socioeconómico. El interés de nuestra masa, su identificación de las potencialidades del estudiante que se hace exitoso, el apoyo importante de sus docentes y las familias, crean una cultura universitaria de éxito que se pone de manifiesto en la vida y logro del estudiantado y su profesorado.

- Destaca el clima institucional de la UTAN, en condiciones dignas de convivencia y estudio, de relaciones entre estudiantes y docentes, estudiantes y personal, directivos, administrativos y la atención a Puertas Abiertas a estudiantes, padres, docentes, por todo el personal de la UTAN, de esfuerzos comunes y resultados exitosos. La UTAN cuenta con personal académico y trabajadores en general comprometidos con los objetivos de la Universidad. En nuestra trayectoria nos hemos constituido en centro formador de nuestros propios docentes, con una oferta de capacitación continua desde cursos hasta maestrías.

- La extensión universitaria ha sido un reto importante para UTAN, más cuando por el Modelo de Formación Profesional que nos caracteriza se genera la presencia permanente de nuestros estudiantes en la práctica en la comunidad, tanto en escuelas, empresas, centros de salud, hospitales, instituciones infantiles, despachos, entre otras. Destaca la presencia de nuestros estudiantes con sus uniformes  y sus asesores en distintos espacios de forma permanente, la solidaridad, el trato exitoso, la ética profesional están en constante interjuego en las relaciones entre los alumnos, estos y sus docentes y la universidad y los empleadores en el ejercicio tutorado de la profesión.

- El desarrollo de los Congresos de Educación y Salud, los ciclos de conferencia de derecho, contador e ingenierías, con una importante participación de estudiantes y una rica participación de diferentes instituciones de estas áreas en el Estado son parte de la vida universitaria de UTAN, que proyectamos fortalecer y optimizar en los ciclos siguientes. Destaca la exitosa participación de los estudiantes de UTAN en Trayectoria de Éxito, donde obtuvimos 5 medallas y más de 30 reconocimientos a estudiantes, en particular con elevadas cifras del Plantel Tequis.

- Cada día crece el intercambio entre instituciones, los convenios, cartas de intención, que abren nuevas puertas de compromiso y relaciones con los empleadores e instituciones potosinas y del País. Entre los convenios recientes de mayor relevancia se encuentran los siguientes:

 ORGANIZACIÓN

OBJETO 

 BICICLO S.A. C.V.Asignar alumnos en periodo de estadía para que puedan realizar sus prácticas profesionales, en apoyo a su preparación profesional y atendiendo a las necesidades de la Empresa.
 CASA DE LA MONEDALa Universidad asignará a la Casa de la Moneda, a los alumnos en periodo de estadía, para que puedan realizar sus prácticas profesionales, en apoyo a su preparación profesional y atendiendo a las necesidades de la Casa de la Moneda.
 CONDIMENTOS DE MEXICO S.A. CV.Asignar alumnos en periodo de estadía para que puedan realizar sus prácticas profesionales, en apoyo a su preparación profesional y atendiendo a las necesidades de la Empresa.
 ELASTICINTAS TERESITA S.A. DE C.V.Asignar alumnos en periodo de estadía para que puedan realizar sus prácticas profesionales, en apoyo a su preparación profesional y atendiendo a las necesidades de la Empresa.
 GRUPO CABLE TV DE SAN LUIS POTOSÍ S.A. DE C.V.Asignar alumnos en periodo de estadía para que puedan realizar sus prácticas profesionales, en apoyo a su preparación profesional y atendiendo a las necesidades de la Empresa.
 MARLIK DEL CENTRO S.A.  C.V.Asignar alumnos en periodo de estadía para que puedan realizar sus prácticas profesionales, en apoyo a su preparación profesional y atendiendo a las necesidades de la Empresa.
 PRODAMEXEstablecer el marco de cooperación mediante el cual se realizarán acciones concretas para lograr el aprovechamiento de los recursos humanos, infraestructura, maquinaria, equipo, talleres, laboratorios y tecnología en beneficio mutuo, con la conveniencia de relacionar de manera estrecha las actividades del sector industrial y de servicios con el sector educativo.
 AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO (2009 - 2012)Incorporar a las prácticas administrativas, jurídicas, contables, así como las que deriven y apliquen en la Auditoria a los alumnos de la Universidad, para que realicen su servicio social y prácticas profesionales.
 APERIACEnviar alumnos  de las carreras y licenciaturas que requiera APERIAC  para que realicen sus prácticas profesionales, estadías o servicio social así como que los egresados de las mismas carreras, que cumplan con el perfil solicitado, `puedan participar en el proceso de selección de personal de las empresas o negocios afiliados a “APERIAC”.
 BARRA MEXICANA DE ABOGADOSSer una opción de especialización académica o profesional para los miembros de la Barra Mexicana de Abogados, e incorporar a las prácticas jurídico-administrativas en la Academia, a los alumnos de la Universidad para que realicen su servicio social y/o prácticas profesionales.
 CEDEMDeterminar el ámbito de colaboración para coadyuvar en el proceso del desarrollo institucional, a partir de la colaboración recíproca promoviendo la coordinación y desarrollo de los Gobiernos Municipales del Estado de San Luis Potosí y el Gobierno Federal a través de la aplicación de acciones, estrategias, actividades de investigación, desarrollo profesional, asesorías y capacitación,
 CEGAIPRealizar diversas actividades relacionadas con la salud, seguridad social y desarrollo tecnológico, las cuales serán implementadas por medio de prácticas profesionales, servicio social, intercambios académicos y desarrollo de proyectos conjuntos.
 DIRECCION GENERAL DE PREVENCION Y READAPTACION SOCIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO.Incorporar a las prácticas jurídicas, administrativas, como las que se deriven y apliquen  en la Dirección, a los alumnos de la Universidad que tengan aprobado preferentemente más del 70% de créditos de la licenciatura en Derecho, Psicología y Puericultura o aquellas otras que se oferten y que sean de utilidad de la DIRECCION a efecto que realicen su servicio social.
 H. AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ (2009 - 2012)Incorporar a las prácticas jurídicas, administrativas, como las que se deriven y apliquen  en el Ayuntamiento a los alumnos de la Universidad para que realicen su servicio social.
 HOSPITAL LOMASMejorar la enseñanza teórico-practica de los estudiantes de las disciplinas relacionadas con la salud, a fin de que los prestadores de servicios de salud, alumnos de la Universidad coadyuven al desarrollo social del país y por lo tanto, hacen suyas las recomendaciones que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud emite en materia de la enseñanza de pregrado.
 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALColaboración Académica, Científica y Cultural, en el que se establecen las bases generales bajo las cuales ambas partes colaborarán, conjugando sus esfuerzos y recurso, celebrando convenios específicos respecto a la realización de diversas actividades relacionadas con la salud y la seguridad social.
 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, GOBIERNO FEDERAL (2009 - 2012)Que la Universidad brinde prestadores de servicio social para la ejecución del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, Siendo SEDESOL, la responsable del programa mencionado.
 SECRETARIA DE ECOLOGIA Y GESTION AMBIENTAL (2009 - 2012), GOBIERNO ----Realizar diversas actividades relacionadas con el Intercambio Académico y Cultural, las cuales serán implementadas por medio de la realización de Intercambios de Docentes , de Alumnos, de Material Bibliográfico, en la búsqueda e intercambio de información y organización y participación de eventos, así como el desarrollo de proyectos conjuntos.
 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE GOB DEL ESTADO. (2009-2012)Incorporar a las prácticas jurídicas, administrativas, como las que se deriven y apliquen en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a los alumnos que tengan aprobado más del 70% de créditos de la licenciatura en Derecho, y demás licenciaturas e ingenierías con las que cuenta la universidad, para que realicen su servicio social y/o prácticas profesionales, por el término de seis meses ininterrumpidamente, cumpliendo un total de 480 horas a razón de por lo menos cuatro horas al día.
 SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR Los alumnos de la carrera de Lic. en Psicología realicen sus prácticas profesionales en las Instituciones que integran la SEER.
 CENEVALEstablecer las bases para la aplicación de manera conjunta de algunos exámenes elaborados por  CENEVAL.
 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOSDesarrollar líneas de colaboración entre las dos Instituciones, en beneficio de ambas, en las áreas y modalidades  mediante el desarrollo de actividades y proyectos concretos que serán objeto del correspondiente Acuerdo Específico en cada caso.
 DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACION DE MAESTROS EN SERVICIOSer una opción más de profesionalización, estudio y en su caso especialización académica para los docentes adscritos a la Instancia,  la Universidad  impartirá a los Beneficiarios del Departamento de Actualización de Maestros los programas académicos de Licenciatura en modalidad escolarizado o semi escolarizado y/o estudios de postgrado y en su caso las especializaciones que se requieran.
 NAFINSAFacilitar a los aspirantes de educación superior en los programas académicos ofrecidos por la Universidad, el acceso al financiamiento parcial de gastos de colegiatura, entendida esta como cada uno de los montos asociados al costo de los estudios de cada periodo, la cual no incluirá en ningún caso gastos derivados de la prestación de servicios educativos a cargo de la Universidad tales como libros, constancias de estudios, cuotas de biblioteca y demás servicios conexos prestados por la propia universidad.

 

- LA UTAN ha creado los vínculos necesarios que nos permiten la oferta de crédito educativo a los estudiantes, alternativa de apoyo que ofrece el Gobierno Federal a través de Nacional Financiera, a los estudiantes que desean ingresar o continuar estudios en la Universidad Tangamanga, se financia desde un ciclo hasta toda la licenciatura o postgrado, a largo plazo. Lo que beneficia la posibilidad de cursar estudios de una parte de nuestro alumnado de cualquiera de los planteles.
- Es importante significar que la realización de convenios de financiamiento con los Gobiernos Municipales constituye una estrategia de oportunidad para favorecer que una parte de la población de bajos recursos pueda acceder a la educación superior.
- La atención  y apoyo altruista a niños y ancianos, así como a niños hospitalizados de bajos recursos caracteriza la vida de la UTAN, que cada año genera espacios y estrategias de atención que llevan apoyos e ilusiones a muchas personas de muy pocas posibilidades.

Áreas de oportunidad del modelo de formación.

En análisis de los datos y procesos nos conduce a identificar las debilidades y fortalezas, así como a precisar las áreas de oportunidad siguientes:

- La formación científica de nuestros estudiantes de pregrado,  el  desarrollo de la investigación en la Universidad y la inserción de los docentes al trabajo investigativo. 

- Es necesario considerar las ventajas del sistema cuatrimestral en tanto reduce los tiempos de formación, y nos  iguala a las ofertas de la muchas universidades actuales, permite un vínculo continuo con los organismos para la práctica, dado que estas no se interrumpen y hace más factible la oferta de titulación por postgrado, al sumar menos tiempo a la formación y generar una pronta incorporación al campo laboral. Este sistema asegura la estabilidad laboral del docente durante todo el año.

- El seguimiento a egresados, al servicio social  y el análisis de los criterios de los empleadores, cuenta con un diseño de investigación realizado y analizado con las direcciones de planteles, así como con un avance en su realización,  sin embargo es aún insuficiente y precisa de un trabajo más sistemático y de análisis en cada plantel, como fuente de evaluación de resultados y proyección del trabajo, que resulta complejo su abordaje por los tiempos de los coordinadores y la dispersión geográfica.

-  Las exigencias del modelo de formación profesional se ven limitadas en algunas carreras por la mejora de su programa de prácticas profesionales y un mayor vinculo con instituciones, organismos, empresas, tanto en el sector público como en el privado. Desde el punto de vista metodológico requieren una mejor concepción de las rúbricas de evaluación de los procesos y productos.

-  Sigue siendo objeto de mejora tanto el vínculo con la actividad práctica,  como parte de la clase, como el uso permanente de la plataforma virtual, que si bien cada día muestra mejores resultados, es necesario continuar fortaleciéndola tanto por su uso, como por su enriquecimiento con software especializados en las diferentes áreas de la formación.

- La aspiración de un 85% de retención primero -  tercero no se logra por la mayoría de las carreras,  algunas quedan alrededor del 70%, sin embargo otras rebasan el 85%. Creemos que es posible alcanzar el indicador, por ello continuamos en la mejora de estrategias que nos acerquen cada día más a este propósito.

- Es necesario lograr una mayor integralidad en el diseño de eventos, congresos, que se generan por diferentes planteles y carreras de forma que se beneficie una mayor población, dada las posibilidades de integración de varias carreras relacionadas y planteles en un mismo evento. No se logra esta posibilidad en todas las áreas formativas, por lo que es necesario considerar estrategias para su realización, así como fortalecer la participación de los estudiantes en eventos científicos de otras instituciones.

- Lograr el incremento de los intercambios estudiantiles que se programan por planteles para cada ciclo escolar, de forma que propicien los viajes de estudio, los encuentros académicos, deportivos, culturales y recreativos entre los estudiantes y docentes.

- Se profundiza en las estrategias de divulgación  y uso de las bibliotecas, proyectándose para los próximos ciclos la inclusión de libros y capítulos importantes de libros en plataforma, lo que facilitará en particular nuestra oferta a los estudiantes del sistema de estudios ejecutivo. De igual forma se proyectan nuevas estrategias de divulgación de la información con la que se cuenta o se tiene acceso.

- Lograr que nuestro Claustro se involucre con mayor fuerza, de forma consciente y creadora, a la auto-evaluación de las carreras, como proceso de mejora continua, en que se precisa fortalecer la pertinencia, reflejada en la creación de nuevas estrategias del vínculo teoría – práctica, el trabajo científico y la actualización de la formación.

- Continuar el crecimiento del postgrado hacia las áreas de formación en que no tenemos la oferta, para que todos los egresados cuenten con  maestrías y cursos de postgrados a los que se puedan incorporar los estudiantes, para complementar su formación.

- Continuar con el fortalecimiento de la planta docente y el incremento de docentes que cuenten con estudios de postgrado afines a la disciplina que enseñan o en el área educativa. 
- Sobrepasar los indicadores de FIMPES en cuanto a las horas-cursos impartidas por profesores con maestría o doctorado en el área en la que imparten cursos.
- Es necesario lograr una mayor participación de los docentes en organizaciones profesionales, sociales y gubernamentales, como parte de los programas de vinculación y cooperación académica.
- La participación de la UTAN en licitaciones convocadas por ONG, instituciones gubernamentales como SEDESOL, IEEA, Colegio San Luis, Copocyt, entre otras, constituyen una vía importante para insertar a nuestros estudiantes y docentes en el trabajo de desarrollo e investigación en comunidades y facilitar el intercambio y cooperación académica con diferentes sectores.

La UTAN considera como puntos claves para el desarrollo.
 El estudiante y la fuente de ingresos de alumnos
 Calidad de la Academia
 La vida profesional – científica de la carrera
 La vida universitaria.
PERFIL DEL DOCENTE

El docente que se aspira deberá responder al PERFIL DE DOCENTE UNIVERSITARIO  que la UTAN define, en particular ha de tener experiencia profesional en el ejercicio de la profesión de la carrera en que se desempeña como maestro, estar actualizado en la misma y poseer experiencia docente en el nivel superior. El docente ha de estar además formado en el ejercicio de la docencia y actualizado. Deberá demostrar con su conducta e imagen el profesional al que se aspira formar en la UTAN y alcanzar alta calidad en el desempeño de la docencia. Contará preferiblemente con estudios de postgrado y experiencia en la realización de trabajos de investigación en la disciplina.

COORDINACIONES

Las coordinaciones son factores fundamentales de la estructura de trabajo de la Universidad, en ellas, bajo la guía de las Direcciones de Planteles, descansa la dirección y ejecución de todos los procesos de las carreras. El trabajo de los coordinadores se rige por dimensiones e indicadores  que la UTAN ha identificado como parte de sus estrategias logradas. Dimensiones e indicadores implican metas y tiempos de evaluación de estas. Los coordinadores poseen nivel académico de postgrado, han ejercido la profesión y poseen elevada preparación docente.

CONTROL ESCOLAR

En lo concerniente al Control Escolar hemos logrado la simplificación de los procesos internos con apoyo de diferentes medios tecnológicos y nos encontramos en el proceso de simplificación con la secretaría de Educación del Estado y en Profesiones. Existe un control detallado y se han ampliado las posibilidades de estudiantes y docentes para consulta de ambos y actualización y vaciado de la información por parte de los profesores.

Están establecidos los procedimientos de trabajo del Control Escolar en los que se inserta la labor de docentes y coordinadores, se realizan dos auditorías anuales a los efectos del control de estudiantes irregulares, de problemas de materias, de carreras, y de control de resultados de eficiencia.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Se ha prestado gran atención a la incorporación de nuevas tecnologías que permiten la mejora de la página WEB de la UTAN, y el funcionamiento de la UTAN Virtual, que incluye la incorporación de los prototipos de estudio de las diferentes carreras y materias a la red, el enlace entre los planteles para video conferencias, foros, entre otras, además se trabaja en el diseño de acciones para introducir laboratorios virtuales y simuladores para la formación de los estudiantes en diferentes carreras.

INFRAESTRUCTURA

El MODELO DE AULA UTAN su equipamiento fueron diseñados a partir de la concepción de la docencia en la UTAN, incluye como medios básicos los siguientes:
o Pizarrón blanco con cubierta de vidrio
o Pizarrón verde para gis
o Pantalla plana
o Conexión a computadora
o Acceso a Internet satelital
o Mesas y sillas  movibles, con las condiciones ergonómicas para el estudiante tipo universitario

EL MODELO DE BIBLIOTECA UTAN

El crecimiento de las Bibliotecas es un factor actual de necesidad en todos los planteles, se conciben como espacios con estantería abierta e incluyen espacios diseñados para trabajo en pequeños grupos y tutorías. Las bibliotecas cuentan con indicadores  en cuanto a libros, revistas y bases de datos, así como relativos al funcionamiento. Se aspira al crecimiento en bibliografía digital, al acceso de los estudiantes, lo que daría un valor agregado importante al sistema de estudios ejecutivo en particular.

Los LABORATORIOS se conciben en correspondencia de las necesidades de las carreras y áreas de formación. Existen laboratorios comunes de computación, equipados según las necesidades y con capacidad para su enriquecimiento permanente. En la actualidad los espacios y software de los laboratorios requieren de actualización y ampliación, dado el incremento de uso, y en particular para el sistema de ejecutivo..

Los Laboratorios específicos, talleres y consultorios se diseñan según las necesidades de carreras y la matrícula de estas, en caso de carreras con espacios afines estos se diseñan según las necesidades comunes y específicas de estas.  Las condiciones, especificidades y capacidades de los mismos requieren de mayor desarrollo de estos espacios en cuanto a naves de ingeniería, equipamiento del consultorio de psicología, laboratorio de estimulación, espacios de atención comunitaria, entre otros.

Los espacios deportivos existentes cubren las necesidades inmediatas de la UTAN, su crecimiento esta condicionado en parte por la capacidad de explotación de la propia coordinación de deportes, se proyectan nuevos espacios y la mejora de los existentes en el Plantel San Luis, Industrias y Huasteca., con prioridad a las necesidades de la Carrera de Activación Física y Deportes.

PLANEACIÓN DE INVERSIONES

El desarrollo alcanzado por el Sistema Universidad Tangamanga en cuanto a diversidad de ofertas, matrícula y calidad logradas precisan un análisis más integral de las necesidades para la toma de decisiones, considerando las prioridades académicas y la inclusión de nuevos rubros como es la investigación y el impulso a las publicaciones de libros por parte de docentes de la UTAN, para apoyar las carreras, así como mínimo lograr un número anual impreso de la Revista de la UTAN.

PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DEL SISTEMA UTAN

La principal proyección de crecimiento está en el desarrollo de los dos grandes ciclos del MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA UTAN: pregrado – postgrado, de forma que la oferta formativa sea suficientemente rica para que todos nuestros egresados tengan la posibilidad de acceder a la educación continua una vez concluido el pregrado, así como que el postgrado sea una vía importante de titulación para los estudiantes.

La incorporación de egresados, con experiencia profesional, como docentes de la propia Universidad es una forma esencial que garantiza la continuidad del modelo pedagógico de la UTAN  Esto se traduce, de acuerdo a las condiciones de cada carrera, en el crecimiento de los claustros con personal formado en este modelo que están en condiciones mejores de asumir las tareas propias de toda institución superior: participación y/o diseño y ejecución de investigaciones, actividades de vinculación práctica, apoyo a la filmación de video-clases, entre otras. Esta estrategia deberá acompañarse de diferentes requisitos entre los que destacan el promedio del estudiante, la incorporación al ejercicio de la profesión, entre otras.

La proyección de crecimiento y desarrollo de la Plataforma Virtual Educativa en la UTAN VIRTUAL encierra un enorme potencial, de consolidación del sistema de estudios ejecutivo, en el postgrado y de diversificación de la oferta educativa.

 

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