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Modelo Escolarizado

Características del modelo:

El Modelo Académico  que la Universidad Tangamanga concibe para el Sistema de Estudios Escolarizado que el estudiante que ingrese a este sistema, además de reunir los requisitos establecidos para la educación superior, haya aprobado el proceso de selección, posee las potencialidades para ser formado y conducirle a un desempeño exitoso como estudiante y profesional.

Parte del diagnóstico del estudiante para su desempeño exitoso en la carrera, lo que permite generar las estrategias de trabajo pedagógico pertinentes con cada grupo y alumno.

Concibe el trabajo pedagógico teniendo en cuenta las características de las edades de los estudiantes que ingresan a la universidad y fortalece su trabajo con profesores experimentados y tutores durante los dos primeros ciclos de carrera que estudia. Implica a la familia durante el proceso formativo, en particular durante los tres primeros ciclos de carrera mediante las Juntas de Padres de familia en la que se involucra al padre al proceso formativo, se ofrece información, capacitación, se plantean estrategias en atención a los avances del grupo y el hijo – alumno.

El diseño del proceso formativo presta especial atención a la motivación profesional de los estudiantes en los primeros ciclos de la carrera, la apropiación de estrategias de estudio, el aprovechamiento del tiempo, el cumplimiento de la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, la precisión, perseverancia y voluntad, el desarrollo de la capacidad de autorregulación,  el compromiso con su propia formación y con la sociedad.

El sistema se fortalece con docentes de experiencia y con estrategias de trabajo que son pilares en el proceso de formación:

• Tutorías en los primeros ciclos de carrera, en apoyo al aprendizaje del joven a ser un estudiante universitario exitoso, a esclarecer sus metas y trazar un importante proyecto de vida.
Las características de la docencia en el Sistema exigen que el profesor  de los primeros ciclos sea una persona con experiencia exitosa como docente y en el trabajo directo con los estudiantes, así como con experiencia y profesional y amor a la profesión.

• Asesorías a la Práctica Profesional
El carácter teórico práctico del Modelo de Formación Profesional de la Universidad Tangamanga exige la asesoría y control a la práctica profesional, que involucre al docente con sus alumnos en el diseño y realización de las tareas profesionales, el control periódico de resultados, la corrección de errores, proceso en que se estimule la iniciativa, la valoración de los modos de actuación y se propicie la transferencia de la habilidad profesional del docente hacia sus estudiantes.

Los docentes asesores de práctica deben ser poseedores de amplia experiencia profesional, con habilidades que permitan su actuación interdisciplinaria en la profesión, condición importante por el carácter de las prácticas, en particular en los ciclos más avanzados.

• Asesorías al trabajo científico.
El Modelo de Formación presta especial atención a la formación del estudiante en la investigación, lo que precisa espacios de asesoría y control a la realización de las tareas científicas y el análisis de resultados  que los estudiantes enfrentan en  la solución de problemas de investigación que trabajan. Es muy importante la atención del docente ante la toma de posiciones en cuanto al impacto de  las tareas, el desarrollo de modos de actuación donde se vele por asumir una posición consciente de rigor, precisión, fiabilidad, dedicación al trabajo  y  honestidad científica. 


En la construcción del Modelo se consideran dos etapas fundamentales, el diseño curricular y la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje.
• Respecto a la puesta en práctica del Currículo de la Carrera

Considera las características del estudiante que ingresa  y el perfil profesional del egresado, siendo importante el proceso de selección y la caracterización inicial del estudiante.

Estas características nos pueden conducir a considerar como parte del diseño del currículo iniciar con una etapa de preparación y nivelación para el sistema, que, a partir de la experiencia existente con el tipo de población que ingresa, estamos en condiciones de diseñar de forma flexible, en atención a la carrera que estudie.

Construcción Curricular y Organización del Diseño en el Sistema Escolarizado.


• La organización del currículo es por ciclos y con una carga máxima de 25 horas presenciales de clases, carga que desciende en los últimos ciclos en que se fortalece el trabajo independiente en la práctica profesional y en la investigación. En este tipo de actividad la atención tiende a ser más personalizada, por lo que las tutorías y asesorías ocupan espacios importantes en el diseño, asociadas a la práctica profesional y al trabajo científico formativo.

• Las  materias y asesorías del ciclo se organizan en la semana teniendo en cuenta el balance de la carga que representan.

• La tendencia de la carga horaria por materia es de - tiempos largos - dobles turnos – en que se puedan diseñar actividades de aprendizaje de elevada exigencia en el salón de clases, asegurar la atención diferenciada al estudiante,  aprovechar la capacidad de trabajo docente del estudiante, para un mejor aprovechamiento del tiempo, con la flexibilidad necesaria.

• Carga diferenciada por materias según sus características. Buscar una mejor relación entre el tiempo de atención docente y las características de las materias.

• Las prácticas profesionales y el trabajo científico se insertan en el plan, así como los tiempos de asesoría que se consideran.


PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

El PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE en el Sistema Escolarizado parte de que:


• El diseño del proceso de enseñanza aprendizaje se realiza a partir del diagnóstico de la preparación del estudiante para la materia, el diseño del proceso se realiza teniendo en cuenta el grupo y las potencialidades de los estudiantes – ZDR - ZDP.
• En el proceso de enseñanza aprendizaje la actividad individual del estudiante sujeto – objeto, tiene un peso importante en la formación, en particular en los primeros ciclos de la carrera, razón por lo que la carga de las materias se diseña para las 14 o 17 semanas del ciclo. De igual forma es fundamental  la atención al desarrollo de la interacción interpersonal: alumno  - docente, o alumno - alumno: sujeto – sujeto.
• Es en la actividad que se produce el aprendizaje y la apropiación, ésta ha de implicar al sujeto, ser suficiente, interna – niveles de exigencia elevados – y diferenciada en atención a las  potencialidades del estudiante, en las que sentido y significado del conocimiento queden revelados – en sí y para sí -.

• Las exigencias antes descritas son determinantes en una enseñanza desarrolladora, en el alcance de un aprendizaje significativo.

Las exigencias antes referidas en el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje otorgan un papel muy importante a la actividad, con un enfoque integral del proceso formativo, en que el diseño de competencias del perfil constituye una estrategia que exige la visión integral y considera que la génesis de las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades profesionales son los problemas profesionales.

• La actividad de clase ha de estar precedida por la auto preparación del estudiante para la clase, para lo cual necesita orientación y recursos para estudiar. Necesita también vías que le permitan acceder a aclarar dudas y tiene la necesidad de alcanzar en la clase la total comprensión del conocimiento complejo, así como de apropiarse de los algoritmos que encierran las habilidades profesionales.

• Al ser relevante la actividad individual del estudiante, crece la importancia de la orientación para la ejecución del estudio individual, de los trabajos y tareas, por lo que la fase orientadora de la actividad debe quedar muy bien lograda en el aula y en las guías de estudio.

• La clase requiere de acciones de continuidad que el estudiante deberá realizar de forma independiente; va a realizar tareas, a estudiar, presentará aciertos y errores, el control y la corrección de los errores se logra en la revisión de las tareas y trabajos y en el control que pueda realizarse en el aula.  La adquisición consciente de acciones intelectuales de autocontrol tiene importancia de primer orden, estas pueden ser orientadas en la guía y controladas en la clase. Desde la forma más simple, cómo lo hice, ¿lo hice bien?, hasta tratar de encontrar el propio alumno la barrera que le limitó el alcance del resultado esperado.

COMPONENTES A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DIRIGIDOS AL CAMBIO DE POSICIÓN DEL DOCENTE Y ESTUDIANTES.


• CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO Y DIAGNÓSTICO DEL ALUMNO.
Se mantiene el diagnóstico pedagógico inicial como acto que ha de ser de corta duración en el conocimiento del grupo, tendiente a que el docente conozca más al grupo y no se quede en que sólo sea el grupo el que conozca al docente, desde el primer día, con sus reglas y formas de trabajo. La exploración del docente respecto a los dominios de conocimientos y habilidades de los estudiantes es parte fundamental en el diseño del PEA.

• ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

En este sistema, en la ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN del proceso de enseñanza aprendizaje se produce el cambio en la posición predominante del docente por el papel primario que asume el alumno, exigencia fundamental. El alumno se implica, va a ser el principal protagonista, para lograrlo es necesario tener en cuenta que:

El protagonismo del alumno va asociado a que el docente no asuma el papel principal en la actividad, que aunque dirigiéndola,  la actividad del alumno sea preponderante en la búsqueda y análisis de la información, previo a la clase y en la actividad de este en la clase.
La generación de actividades en la clase en que el alumno participe de forma reflexiva: discuta, fundamente, soluciones y plantee problemas.
La exposición  del docente genere procesos reflexivos.

• La concepción planteada implica la preparación cuidadosa de la clase. Lo que en la clase haga el estudiante para aprender va a depender de las actividades que el docente prepare para desarrollar en clase y en el estudio individual.

• El clima áulico, dado principalmente por las relaciones: docente - alumnos y alumnos entre sí, deberá generar un espacio de aprendizaje favorable, enriquecido por la actuación de sus integrantes, el respecto, la colaboración, la honestidad, la justicia,  el orden y adecuado comportamiento de todos sus integrantes. A ello se unen las condiciones favorables para el desarrollo de la clase.

PROTAGONISMO DEL ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

El protagonismo del estudiante significa su implicación consciente en la búsqueda y análisis lógico, sistemático y profundo de la información que es objeto de aprendizaje, en que es capaz de realizar preguntas lógicas, bien formuladas en clase, que es capaz de plantear sus puntos de vista y sustentarlos, de plantear hipótesis, de encontrar estrategias para la solución de problemas,  de valorar resultados y rediseñar su trabajo.

El proceso de enseñanza aprendizaje deberá generar en el estudiante capacidad de acción y autonomía en el aprendizaje. Si desde el primer ciclo de estudios se logra avanzar en este propósito de forma sustantiva, el decursar del estudiante por la carrera será muy provechoso.

CONCEPCIÓN Y FORMULACIÓN DE LA ACTIVIDAD

• Si el aprendizaje se produce en la actividad y se aspira que se logre el protagonismo del estudiante en su proceso de aprendizaje, el diseño de la actividad es sumamente importante, la que debe contener:
o La orientación hacia el objetivo
o La orientación para la ejecución independiente de la actividad por el alumno. -  pasos –
o La orientación para el control en el proceso  y evaluación de los resultados que plantea la actividad.

En la medida que el estudiante gane en independencia la orientación para el alcance del objetivo la puede diseñar el propio estudiante, o al menos una parte de los estudiantes del grupo la pueden generar en la medida que progresen en el dominio de la materia y las estrategias de trabajo.

Las guías metodológicas, los foros de aclaración de dudas y de debate, así como las tareas en plataforma virtual constituyen una vía muy importante para el alcance del protagonismo en el estudiante, que no se logra generalmente de forma espontánea, sino dirigida.

El APRENDIZAJE POR PROYECTOS, es una estrategia de impacto, que desarrolla al estudiante, estos pueden ser de una disciplina, multidisciplinarios, personales, de pequeños grupos, que favorezcan la integración del conocimiento y la prospección por el planteamiento de nuevas propuestas, soluciones a problemas. Su realización debe tener un diseño de partida que se construye con asesoría del docente.

Los ENCUENTROS COMPLEMENTARIOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EJERCICIOSconstituyen espacios que facilitan a los estudiantes apropiarse de las estrategias de trabajo de diferentes materias en las que el desarrollo de habilidades es un objetivo importante, que exige una actividad reiterada  por el alumno con atención del docente.


LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA ESCOLARIZADO

En el reglamento de evaluación de cada sistema de estudios en la Universidad están diseñadas las políticas generales de evaluación que rigen este proceso.

La Universidad considera que la evaluación es un proceso continuo de diagnóstico, monitoreo y comprobación final de la  eficacia alcanzada en los resultados del trabajo desarrollado, por docentes y alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Parte de la determinación de los objetivos y concluye con un juicio de valor que expresa los resultados obtenidos en el logro de dichos objetivos.

La evaluación debe ser entendida como PROCESO, ya que sirve de permanente retroalimentación al docente y al estudiante, y posibilita reorientar la enseñanza y el aprendizaje; tomar decisiones sobre los objetivos que deben volver a ser trabajados. Como RESULTADO, ya que proporciona el juicio final con el que se culmina el análisis del logro de los objetivos, expresado en una valoración cuantitativa o cualitativa.

La evaluación se traduce en una serie de acciones antes, durante y posteriores al proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en nuestras aulas. Responde a los objetivos a cumplir, y generalmente queda mediatizada por lo que el docente logró orientar y hacer, independientemente de los propósitos de la asignatura. Por lo general se tiende a evaluar como se enseña.

La evaluación cumple diversas funciones, entre otras instructiva, diagnóstica, educativa y de  comprobación y control. Centraremos la atención en el control.

En los programas de las diferentes materias se presentan las exigencias de la evaluación, las que se complementan en las guías metodológicas de cada materia.
 

 

 

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