Tu estas en: Home Conocenos Historia
PDF Imprimir E-mail
RESEÑA DE LA UNIDAD DE POSTGRADOS PLANTEL TEQUIS, DE LA UNIVERSIDAD TANGAMANGA

HISTORÍA Y GEOGRAFÍA DE SU UBICACIÓN

La historia del estado de San Luis Potosí se remonta a cuatro siglos. Fue fundada por una misión de monjes Franciscanos en el año de 1592, recibe su nombre en honor de Luis XIV Rey de Francia y Potosí por su semejanza con las minas de Bolivia que llevan el mismo nombre.
El estado tiene una superficie de 60,983 kilómetros cuadrados, divididos en 58 municipios, ocupando un 3.1 % de la superficie total de la República Mexicana (INEGI, 2005). Su territorio está ubicado en dos áreas culturales, Mesoamérica y Aridoamérica.
El área llamada Aridoamérica, caracterizada por su clima eminentemente árido con vegetación xerófita, fue habitada por grupos indígenas llamados Chichimecas, mientras que en la llamada Mesoamérica, que se distingue por su tierra fértil para el cultivo del maíz, trigo, fríjol, caña de azúcar., alfalfa y naranjos (ocupa el primer lugar nacional en la producción de elote y  también en la extracción de fluorita, habitaron y aún habitan los llamados  Indígenas Huastecos y Náhuatl.

El territorio potosino está dividido en cuatro zonas, Centro, Media, Huasteca y Altiplano.

La Zona Huasteca se encuentra ubicada en la Sierra Madre, debe su nombre a la presencia de importantes grupos Huastecos, la zona Media es delimitada al oeste por la Sierra de Álvarez y Guaxcamá, al este por la Sierra Madre Oriental, al sur y sureste, por las Sierra Gorda. La Zona Altiplano se localiza en un área llamada El Salado con una altura media aproximada de 2000 metros sobre el nivel del mar, dentro de su orografía encontramos la sierra de Charcas, de Real de Catorce, de Guadalcázar, Ahualulco entre otras. 

En la Zona Centro, encontramos la ciudad capital de San Luis Potosí, ciudad de grandes monumentos históricos que obtuvo decreto presidencial en diciembre de 1990, comprende 1,93 kilómetros cuadrados con aproximadamente 218 manzanas con más de dos mil inmuebles de gran importancia histórica y cincuenta de ellos catalogados a nivel internacional, entre ellos, la Catedral, el Teatro de la Paz, el Edificio de la Lonja y la Caja Real.
Es de destacar en la Ciudad la figura de Francisco González Bocanegra (1824¬1861) poeta que nació en la Ciudad de San Luís Potosí, fue el autor del Himno Nacional Mexicano

También destacan en el movimiento liberal Don Ponciano Arriaga. Mientras que el movimiento revolucionario de 1910, tuvo inminentes precursores en Juan Sarabia, Don Filomeno Mata y el Ingeniero Camilo Arriaga.
Antes de la fundación de la ciudad, existían en la región pequeños asentamientos de indios los cuales se convirtieron posteriormente en pueblos y villas, estos lugares hoy se conocen como los barrios de San Luis.

Los barrios de San Luís son siete, San Miguelito, Tlaxcala, Santiago, Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián y Tequisquiapam.
En la calle de Cuauhtémoc No. 485, entre las calles de Anáhuac  y Mariano Ávila, del Barrio de Tequisquiapam se encuentra ubicada la Unidad de Posgrado de la Universidad Tangamanga.

BARRIO DE TEQUISQUIAPAM

El pueblo de Tequisquiapam se fundó al poniente de la Ciudad, probablemente un año más tarde, de la fundación de la Ciudad de San Luís Potosí, en 1593.

La abundancia de ojos de agua y el Río Santiago favoreció los cultivos de las huertas que abastecían a la Ciudad de fruta y legumbres. 
 
Tequisquiapam, es una palabra Náhuatl compuesta por las raíces Tequexquitl (Tequezquite, algo que cura o limpia), atl (agua) y apan (lugar) que significa “lugar de agua y tequezquite”.

Entre 1583 y 1589 se estableció con un grupo de Guachichiles y se fortaleció alrededor de 1592 y1593 con algunas familias de Tarascos y Tlaxcaltecas. Durante el período virreinal el lugar se llamó Tequisquiapam o Tequisquiapan y unido al de la santa patrona del templo, Nuestra Señora de los Remedios.
Para dar formalidad al nuevo asentamiento se instituyó el gobierno; en el aspecto civil un alcalde, un alguacil mayor y un topil,- término prehispánico utilizado durante la época virreinal para nombrar al ministro de justicia, encargado de ejecutar los decretos de prisión y otros actos judiciales. En el aspecto eclesiástico quedó sujeto al convento franciscano de indios del pueblo de Tlaxcala.

Desde el siglo XVII Tequisquiapam atrajo el interés de los habitantes de la ciudad por la existencia de diversos ojos de agua y su cercanía con el río Santiago. Las principales ocupaciones de sus pobladores fueron el cultivo de huertas y la cría de ganado menor. Órdenes religiosas del clero regular, así como familias, tuvieron en este pueblo huertas y casas de descanso. En el siglo XVII comenzaron los problemas derivados por la falta de definición del territorio del pueblo, por ello hubo litigios frecuentes con Mexquitic y los pueblos de San Miguelito, Santiago y Tlaxcala. Parte de estos conflictos se solucionaron hacia 1742 cuando se fijaron los límites con el pueblo de Santiago.
 
Durante el siglo XVIII los pobladores de Tequisquiapam se ocuparon  en los oficios de albañil arriero, curtidor, hojalatero, tejedor y zapatero, algunos de ellos participaron en los tumultos de 1767, pero en castigo el pueblo perdió por décadas la facultad de tener gobierno y territorio propios. Recuperó ambas prerrogativas con la Constitución de Cádiz en 1813, las perdió con su derogación el año de 1814 y le fueron restituidas en 1819 al restablecerse la constitución Gaditana. De 1819 a 1826 Tequisquiapam fue reconocido como pueblo con ayuntamiento constitucional y de 1827 a 1867 gozó de la categoría de villa.

El rango de Villa trajo bonanza a Tequisquiapam; fue una de las más pobladas y su jurisdicción llegó a comprender varias haciendas y el territorio del actual municipio de Villa de Arriaga, además de incontables ranchos ente ellos la actual fracción de Morales. En su cabecera contó con Casas Constitucionales, camposanto, cárcel, escuela de primeras letras, plaza pública, plaza de toros, templo y diversas tiendas de abastecimiento.
A partir de 1868 pasó a formar parte del municipio de la capital en calidad de barrio como permanece hasta la fecha.
 
Desde entonces en este barrio han preponderado el comercio y los servicios públicos. En el aspecto urbanístico, de la reforma en adelante, tuvo un desarrollo notable: innumerables vecinos de la ciudad se establecieron en él construyendo sus quintas; la calle del Rey, hoy Carranza fue ensanchada, alineada y arreglada hasta el lugar que ocupaba entonces el templo, donde concluía de hecho la avenida.
Sobre ella se trazó la vía del tranvía; se colocaron banquetas y árboles en las aceras de las calles; se ensanchó la Corriente y se instaló el alumbrado público; en 1851 se inauguró la Sociedad Potosina La Lonja, en 1885 la Casa de la Cultura, en 1888 se estableció la Sociedad de Beneficencia Española, en 1921 el campo de aviación.
 
Actualmente el Barrio de Tequisquiapam, es uno de los más importantes y característicos de la sociedad potosina. 

UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE POSTGRADOS DE LA UTAN

 La Unidad de Postgrados Tequis, de la Universidad Tangamanga, se encuentra ubicada en la calle Cuauhtémoc #485. Col. Tequisquiapan, en San Luís Potosí. S.L.P. México. Sus teléfonos son: 52 (444) 8172175 8172236 y se puede encontrar información de la universidad en http://www.utan.edu.mx.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE POSTGRADOS DE LA UTAN

El Plantel inició sus actividades académicas el 29 de agosto de 2008, en esa fecha tuvo 200 estudiantes de postgrado, distribuidos en 3 maestrías: Docencia en Educación Superior, Calidad en los Procesos de Administración y Procuración de Justicia y Administración Industrial. Además iniciaron clases del Sistema Semiescolarizado de la Carrera de Licenciatura en Pedagogía  266 estudiantes, muchos de los cuales continuarán posteriormente estudios de maestría.
 
Vista de entrada al edificio docente. Recepción-Informes.
 
Se cuenta con 6 salones de clases, totalmente equipados para la actividad de postgrados, su capacidad máxima es para 30 estudiantes. Estos salones están climatizados y cuentan con pantalla, computadora para uso del docente e Internet inalámbrico para los estudiantes, la cual puede ser utilizada en toda la universidad.
 
Vista de uno de los salones. Vista de pasillo para entrada a los salones de clases
 
La instalación tiene además una sala de cómputo para 32 personas, con Red alámbrica y conexión a Internet, así como las mismas facilidades de los salones.
 
Vistas de la sala de cómputo.

Se cuenta con un taller para prácticas de Ingeniería e Informática, con equipamiento y mobiliario adecuado para este tipo de actividades.
 
Equipo para prácticas de Mecatrónica.
 
Vista del frente del Taller para prácticas de Ingeniería e Informática

Diferentes actividades como defensas de tesis, entre otras se desarrollan en un auditorio para 40 personas, el que cuenta con cañón para proyecciones.
 
Vistas de auditorio.

Los estudiantes pueden estacionarse dentro de las propias instalaciones de la Unidad de Postgrados.
 
Vista de estacionamiento

También se cuenta con Biblioteca, con textos actualizados para los diferentes postgrados,  servicio de consulta de catálogo y computadoras personales.
 
Vistas de la Biblioteca

Existe un área académica, para el Director y las Asesoras del Postgrados.
 
Vistas del Área Académica.

Los estudiantes acceden a los servicios de Control Escolar.
 
Departamento de  Control Escolar.

El Plantel cuenta con una cafetería, que cubre las exigencias de estudiantes de postgrado.
 
Vistas de la cafetería.

En una segunda etapa el Plantel dispondrá de diez salones más y un auditorio para 150 personas, además de un segundo nivel de estacionamiento.

A partir de septiembre 2009, se iniciarán estudios de nuevas maestrías en: Administración, Psicología para la Salud, Derecho Penal y un Doctorado en Ciencias de la educación. Además de diversas especialidades y cursos de postgrado.
 

Joomla
Universidad Tangamanga Plantel Tequis  -  Creado por utan.edu.mx
Universidad Tangamanga, S.C.